EL TOMILLO

Empecemos con el gran conocido tomillo. Es un arbusto de no mucha altura, aproximadamente treinta centímetros. Sus tallos crecen arrastrándose por el suelo para cubrir la mayor extensión. Las hojas son de un color grisáceo que pasan a un verde pálido, están cubiertas por vellosidades blancas y son perceptibles a partir de marzo. Pueden estar en cualquier suelo pero deben tener abundante luz solar. Sirve para fabricar aceite esenciales, ya que su preciado aroma le da cualidades medicinales.

Ya que sabemos algunas de sus características, a continuación voy a presentar algunas propiedades que ofrece esta planta. Se suelen usar para aquellas necesidades para la salud y el bienestar de las personas como con la planta del romero. Se pueden crear medicamentos digestivos, antiinflamatorios…

Aparte de estos usos, también ayuda a reducir afecciones respiratorias, ya que limpia las vías respiratorias y las desinflama, también reduce la tos.

Cuando se usa el tomillo para la digestión, esto hace que se reduzcan los gases y alivia los cólicos.

Incluso al aplicar el tomillo en las heridas, esto hace que se acelere el proceso de la cicatrización. También se puede aplicar en las quemaduras o heridas superficiales.

Esta planta se toma en forma d flor, se usan las hojas y también las flores. Para el consumo interno, se hace una infusión. Y para el consumo externo, se suele preparar una decocción. Otras formas también pueden ser la creación de mieles…

Tiene contraindicaciones como el romero. El consumo del tomillo debe evitarse en aquellas personas que tienen alergias, mujeres embarazadas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *